Se encuentra usted aquí

Crónica acto informativo sobre la Renta Básica en Doña Mencía.

Ayer 27 de octubre tenía lugar un acto del Movimiento Doña Mencía contra la Crisis y los Recortes en colaboración con la Coordinadora Provincial contra el Paro en la Casa de la Cultura de Doña Mencía. Era un acto informativo sobre la Renta Básica y para presentar la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica. 

El acto tuvo lugar con motivo de la ILP pero, también, con la movilización del 8 de noviembre en Córdoba contra el paro, la precariedad laboral y por la renta básica de fondo. Manifestación convocada por la Coordinadora Provincial y por la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad de Córdoba.

Las intervenciones serían de Isabel Franco, Portavoz del Movimiento contra el Paro y la Precariedad, y de Antonio Baena, Portavoz de la Coordinadora Provincial contra el Paro.

En primer lugar Antonio Baena hizo una introducción de la situación que estamos viviendo de paro desbordado con cerca de seis millones de desemplead@s, la precariedad laboral, en situaciones que en algunos casos nos llevan a situaciones laborales del siglo XIX, o las penurias que están viviendo miles de familias en todo el país sin poder acceder a los recursos básicos para vivir dignamente.

Antonio hizo un llamamiento a la movilización para luchar por la Renta Básica en una situación calamitosa para miles de personas en todo el estado español, mientras la elite política y empresarial no duda en saquear el dinero público en casos diarios de corrupción bochornosos. Así pues invitó a participar en la recogida de firmas para la ILP y en la manifestación que tendrá lugar en Córdoba el 8 de noviembre.

A continuación Isabel Franco siguió explicando en que consiste la Renta Básica, diferenciándola claramente de lo que es una renta mínima de inserción o de un subsidio. 

La Renta Básica la definió como una renta garantizada a toda persona por el hecho de ser ciudadana y para garantizar la subsistencia material a todas las personas. Isabel explicó que hay una propuesta de aplicarla en dos fases, primero para que cubriera a las personas que más lo necesitan y en situaciones de precariedad o paro, 

y posteriormente a toda la población. Esto implicaría un cambio importante en la fiscalidad, al subirse los impuestos notablemente a grandes fortunas y empresas. 

Además de este cambio impositivo, la lucha contra el fraude fiscal, que evade miles de millones, sería otra de las fuentes con las que poder sufragar sin problemas la Renta Básica. 

La compañera siguió contextualizando el panorama actual que viven l@s trabajador@s precari@s, con un trabajo totalmente precario donde en muchas ocasiones el sueldo no alcanza ni para cubrir las necesidades básicas y mantiene a estas familias en la pobreza a pesar de estar trabajando.

También habló Isabel de la marginalidad a las que son empujadas muchas familias por el hecho de tener que solicitar prestaciones o subsidios, que funcionan como elementos de control de las personas en exclusión, que tienen que estar demostrando permanentemente su situación para recibir subsidios miserables. La Renta Básica también acabaría con estas situaciones de exclusión y marginalidad, dignificando a las personas desde un primer momento.

Otra cosa importante que se destacó es el empoderamiento del trabajad@r frente al empresario a la hora de negociar un sueldo y sus condiciones de trabajo, no teniendo que trabajar por un sueldo miserable gracias a la renta básica, mejorándose así las condiciones de empleo y dignidad del trabajad@r.

Tras las intervenciones, el compañero de Doña Mencía, que moderaba el acto, abrió una rueda de preguntas en las que se debatió sobre la progresividad de la renta básica, la situación laboral agrícola y los subsidios del campo, y los cambios fiscales a la hora de aplicarla.

De esta manera, y animando a tod@s a sumarse a las recogidas de firmas y campañas de la ILP y llamando a la movilización del 8- N, se concluyó el acto en Doña Mencía.

Desde la Coordinadora Provincial contra el Paro se va a seguir trabajando por la Renta Básica y para darle la máxima difusión a esta iniciativa, más necesaria que nunca en este contexto de emergencia social, en la que unos pocos saquean el dinero público de tod@s mientras miles de familias y personas en pobreza extrema no tienen ni lo mínimo para su día a día.

Tod@s a la manifestación del 8 de noviembre en Córdoba contra el Paro, la Precariedad y por la Renta Básica

Tod@s a la calle a darle difusión y apoyar la campaña de la ILP por la Renta Básica

Por el reparto del trabajo y de la riqueza!

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer