Se encuentra usted aquí

Comunicado de las Marchas de la Dignidad por la eliminación del requisito de las peonadas y por la Renta Básica.

COMUNICADO DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD POR LA ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE LAS PEONADAS Y POR LA RENTA BASICA

A la dramática situación de Paro, Precariedad, Pobreza y Desigualdad Social que estamos viviendo hay que añadir ahora la mala campaña de la aceituna en el campo andaluz que va a suponer la reducción del 60 % de los jornales de esa campaña , provocando que miles de jornaleros, además de quedarnos sin los pocos días de trabajo que tenemos al año , nos dejaran también sin las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario.

Si en los años que hay una cosecha normal ya son muchos jornaleros los que tienen grandes dificultades para conseguir las peonadas necesarias ahora resulta una tarea imposible para la mayoría. Esta situación lleva a muchos trabajadores y trabajadoras del campo a someterse a todo tipo de arbitrariedades laborales con tal de conseguir la firma de las peonadas necesarias, así estamos viendo como en el campo cordobés son bastantes los que se ven obligados a trabajar por unos salarios muy por debajo de los establecidos en el Convenio Colectivo o incluso quienes trabajan gratis a cambio de las peonadas necesarias.

Es absolutamente necesario e imprescindible que el Gobierno elimine este año el requisito de las peonadas para que miles de trabajadoras y trabajadores del campo andaluz podamos sobrevivir con unas condiciones de vida mínimamente dignas.

Pero sabemos y somos conscientes que el subsidio agrario so soluciona los problemas de fondo, por eso venimos aquí hoy también a exigir fundamentalmente TRABAJO DIGNO, y mientras que se siga pisoteando nuestro legitimo derecho disponer de un trabajo y de un salario decente exigimos una Renta Básica que garantice que ninguna persona viva en nuestro país sin tener cubiertas las necesidades vitales básicas. Nuestro país dispone de recursos más que suficientes para poner en marcha la RENTA BASICA, El problema no está en la falta de recursos económicos, sino en la mala distribución de la riqueza, mientras que la elite económica cada vez acumula más beneficios, una cuarta parte de la población vive en la pobreza y un 60 % de la población sobrevive con serias dificultades económicas.

Hacemos también un llamamiento a apoyar la iniciativa legislativa popular por la renta básica promovida por el Movimiento contra el Paro y la Precariedad laboral que necesita recoger 500.000 firmas para que esta propuesta se discuta en el Congreso de los Diputados.,

Hoy hemos realizado esta ocupación simbólica de una oficina de empleo para exigir

-La eliminación del Requisito de las peonadas para poder cobrar el subsidio agrario

- La dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo que se están deteriorando día a dia hasta limites inimaginables.

.- la puesta en marcha de una Renta Básica que garantice tener cubiertas las necesidades básicas a todas las personas.

  • la puesta en marcha de Plan de Empleo especial para que garantice al menos tres meses de trabajo al año a ese 35 % de andaluces que estamos en el Paro.,

Compañeros y Compañeras esta claro que la autoorganización y la lucha en la calle son el único camino para lograr todo esto.. Sabemos que no será fácil pero con unidad, con ánimo y lucha lo conseguiremos.

Salud y Ánimo para los que luchan

Córdoba 27 de Noviembre de 2014

 

 

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer